sábado, 6 de febrero de 2016

JUAN ANTONIO CODES RODRÍGUEZ


JUAN ANTONIO CODES RODRIGUEZ, (1862-1939).


Fundo en 1886 el partido republicano en Montijo. En 1896 entró a formar parte del triángulo masónico local "Lealtad Masónica". Fue concejal del Ayuntamiento e impulsó y fundó los periódicos "La Cotorra"(1895) y "El Avance" (1933)




Juan Antonio Codes Rodríguez, alma del republicanismo en Montijo, hombre bueno que siempre lucho con la palabra por una sociedad más libre y más justa.
Nació en Montijo en 1862, hijo de José Codes Núñez y de Inés Rodríguez Gragera, hermana del diputado conservador Alonso Rodríguez.


"Juan Antonio Codes, intelectual procedente de una familia dinerada de Montijo, comenzó desde muy joven a luchar por la causa del republicanismo. Escribía en los periódicos progresistas de la época y fue el impulsor de varias publicaciones locales (La Cotorra, Gente Nueva, etc) llegó a la primera tenencia de la Alcaldía por el partido Republicano y luchó por extender el libre pensamiento y el laicismo y en las instituciones montijanas. Murió en la cárcel durante la Guerra Civil. 
Juan Carlos Molano Gragera: "Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo". Edita: P.C.E. (1982)"

Estudió en Madrid, acompañando a sus dos hermanos, allí cursó estudios de medicina que dejo sin terminarlos. En esta época entra en contacto con las ideas y círculos intelectuales progresistas y republicanos.
Contrajo matrimonios con su prima Fernanda  Codes, viviendo en la calle Plaza de Senador Piñero. Tuvo tres hijos: Virgilio, Lealtad y Sócrates.
La lápida mortuoria de su hijo Virgilio, que se encontraba hasta 1980 en el Cementerio Civil, tenía esculpido el símbolo masónico de la escuadra y el compás. Y en honor al Triángulo montijano le pone a su hija de nombre Lealtad
Tenía una gran biblioteca en su casa. Hombre de gran cultura, afable, algo tartamudo que le hacía simpático y a pesar de que sus ideas no coincidían con la de su familia – los Rodríguez y los Piñeros, mantuvo buenas relaciones de amistad hasta el final.
En enero de 1886, fundo de nuevo el Partido Republicano en Montijo con sus amigos y sería nombrado presidente Local.
D. Juan Antonio firmaba algunos artículos en “La Región Extremeña” desde enero de 1902 hasta noviembre de 1903 con el seudónimo de “Pericles”, su simbólico de la masonería. También escribiría artículos en los periódicos “La Crónica” y “La Libertad”. Fue impulsor y creador de toda la prensa local, desde “La Cotorra” hasta “El Avance”.
 Juan Antonio Codes colaboraría con sus artículos en la revista montijana “Moysa” de Industria, Arte y Comercio, lanzada por el poeta liberal Rafael González – Castell y su esposa Margarita Zoydo en septiembre de 1934.
Su participación en el Ayuntamiento comenzó en 1891, en el cargo de concejal. En 1900, gracias a una coalición liberal-republicana – seria Teniente de Alcalde.
Fue impulsor del Centro Obrero “La Defensa” en 1901 y del Círculo Recreativo Republicano en 1933, que se instalaría en una casa de su hermano.
El Monte  de Piedad se estableció en su casa de la Plaza de los Piñeros.
Por los años diez, trabajó como recaudador de arbitrios del Ayuntamiento – ya no ocupaba cargos públicos – pero en el mes de octubre 1917 fue víctima de una represalia política y encarcelado durante cuatro meses en Badajoz. Se le acusó de haberse quedado con dinero de la recaudación y fue detenido, encarcelado durante cuatro meses. Esta experiencia de marcaría por mucho tiempo.
Se le acusó de haberse quedado con dinero de la recaudación. El justifica que “no defraudé nada, no malversé nada, ni estafé”, simplemente “para salir de un problema familiar recogí mi fianza, no otra cosa” ya que tenía depositada una fianza de 880.500 pesetas y no ingresé 750.000 pesetas, todo lo cual era sabido por el personal de Hacienda.
El 13 de agosto de 1936 llegaron las tropas nacionalistas a Lobón. Algunos se refugiaron en el campo, como D. Santiago Cea, Iluminado Núñez, Luis Núñez, Aurelio Mejías y otros, que se escondieron juntos. A los pocos días se entregaron – fiándose de una orden de las autoridades militares que decía que los que no hubieran cometido delitos de sangre no serían ejecutados – pero morirían al poco tiempo.
Otros se fueron a Badajoz o al frente republicano y algunos se quedaron ingenuamente – como Juan Antonio Codes que sería encarcelado por sus ideas, primero en Montijo y de aquí a la cárcel de Almendralejo, terminando en la de Badajoz. Su librería sería purgada y desaparecieron los libros más “peligrosos”.
 Murió en la cárcel de Badajoz el 20 de mayo de 1939, a los setenta y siete años, cuando se había dictado una amnistía para todos aquellos que no habían cometido delitos de sangre. Fue enterrado en el Cementerio Civil de Montijo junto a su hijo Virgilio.



Fuente:
Reseña bibliográfica:“Masones y republicanos en Montijo (1808-1936)”  de Juan Carlos Molano Gragera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario