jueves, 11 de febrero de 2016

RAFAELA GUISADO DONOSO


RAFAELA GUISADO DONOSO (1889-1975).

Nominación de calle (Aprobado en el pleno del día 27/05/2004)

"Una  de las personas que más hizo en Montijo por la música fue Doña rafaela Guisado Donoso, pianista y profesora de música y piano"
(Álbum Histórico de Montijo, Juan Carlos Molano Gragera, 1981)


RAFAELA GUISADO DONOSO
Imagen tomada Revista Feria y Fiestas Patronales de Montijo 2014, pág 118, escrito de Manuel Regalado del Viejo
Imagen retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha

Nació en Montijo en 1889, hija única del organista de la Parroquia de San Pedro, el músico Antonio Guisado Fernández (1863-1915).

Comenzó desde los tres años a tocar el piano, y al poco tiempo cantando en el Coro de niñas de la parroquia con su padre. Vivió en la calle de Peñas. Si bien, que no pudo o tuvo la ocasión de realizar estudios académicos ni universitarios, todos los que hablan de ella consideran que estaba dotada de grandes cualidades para la música  que la hacen destacar significativamente en este ámbito. El padre de Rafaela murió en 1905 y, a los quince años de edad, tuvo que dedicarse a dar clases particulares de solfeo y piano en Montijo y Puebla. También empezaría a tocar en el Teatro Calderón de la Barca. En 1911 se casaría con el nuevo organista de San Pedro, Rafael Trasmonte Viñuelas.



Rafaela Guisado vive siempre vinculada a la Parroquia de San Pedro y siempre colaboró en todas aquellas obras benéficas y solidarias de la parroquia.
En los años veinte formó un Coro de señoritas que cantaban en la parroquia, acompañadas con el armónium por Dª Rafaela y en las funciones benéficas que se realizaban en el Teatro calderón (zarzuelas, bailes regionales, zambras..). Empezó a dar conciertos en el casino los domingos por las tardes y en las fiestas acompañadas por su cuarteto de músicos.

Fue profesora de solfeo y piano en su casa hasta finales de los años sesenta, enseñando a varias generaciones de jóvenes. También daría conciertos fuera de Montijo, acompañando a artistas famosas como Carmen Amaya, en Badajoz o a Estrellita Castro. Quisieron llevársela con ellas pero siempre rechazó irse de su pueblo.
Compuso muchas canciones (letras y partituras) como “La modistilla”, “La lavandera”, “Himno a la Virgen de Barbaño” Canción comercial de producto “Pejuco”, villancicos como “Pajarito”.

"La música del himno de la Virgen de Barbaño se le debe a ella, aunque la letra fue del sacerdote D. Juan Villares, tío también del sacerdote D. Pedro Gragera. también compuso el himno de la antigua Escuela de Artes y Oficios, (...) "
(Manuel Regalado del Viejo: Dª Rafaela Guisado (1889-1975), una pianista injustamente olvidada )

En 1972 le harían homenaje de reconocimiento sus alumnas en el antiguo Bar España.
Falleció en 1975

Fuente texto:
Archivo Municipal de Montijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario