miércoles, 30 de marzo de 2016

CRISTÓBAL PORTOCARRERO Y GUZMAN

 CRISTÓBAL PORTOCARRERO Y GUZMAN

IV CONDE DE MONTIJO

Nacido y bautizado en Montijo en el año 1638 (1), hijo de D. Cristóbal Osorio Portocarrero y de Dña. Inés de Guzmán, su mujer.



Este escudo se encuentra en Puerta Pilar según parece debido a que el conde de Montijo fue General del Ejercito de Extremadura y Capitán General de sus fronteras.
Arriba el escudo real de Carlos II y debajo el escudo del Conde de Montijo

D. Cristóbal Portocarrero y Guzmán, vistió hábito de la Orden de Santiago en 1668, y fue IV Conde de Montijo y de Fuentidueñas, Marqués de La Algaba, Ardales y Valderrábanos, señor de Huétor-Tajar y Labrada. y Capitán General de sus fronteras, Comisario general de Infantería de España, Consejero de Estado y del Supremo de Guerra, gentil – hombre de Cámara de S. M. con ejercicio y mayordomo mayor de Carlos II, que le concedió la grandeza de España a su condado de Montijo, por decreto de 6 de diciembre de 1679.

Casó en primeras nupcias con doña Ursula Leyva de la cerda, hija del Marqués de Baños, D. Rodrigo Leyva de la Cerda, siendo fruto de esta matrimonio:

Dña. Catalina (que casó con D. Antonio Fernández de Córdoba, de la Casa de los Condes de Priego.
Dña. Francisca, que casó con D. Lorenzo de Cárdenas, Conde de la puebla del Maestre
Dña. María Teresa, religiosa clarisa en el Convento de san Francisco de Madrid.


Casó en segundas nupcias con Dña. Victoria de Toledo y Benavides, que no le dejó sucesión.

En terceras nupcias casó en 1690 con Dña. María Regalado de Villalpando, que nació en 1670 y era hija de D. Francisco de Villalpando y Clemente, III Marqués de Osera y caballero de la Orden de Santiago desde 1636 y de Dña. Leonor de Monroy y Luzón, II Condesa de Castañeda. De este matrimonio con su tercera esposa tiene un hijo, D. Cristóbal Portocarrero y Villalpando (2) y una hija Dña. Ana Prudencia Portocarrero, que casó con el Duque de Hijar.

En 1704 fundó el Convento de religiosas clarisas de Montijo (3), que años antes había levantado a sus expensas. Su primera hija Dña. Catalina había pleiteado con él la posesión del condado de Teba, que ganó, aunque en la generación siguiente volvió a la Casa de Montijo por casamiento del V Conde de Montijo con su hija Dña. Catalina.
Falleció D. Cristóbal Portocarrero y Guzmán el 31 de octubre de 1704 y su tercera esposa en 1738.




NOTAS:

(1) La partida de bautismo literalmente dice: "En la villa de Montijo 25 de noviembre de 1638. Yo el Ldo. Gómez Silvestre del hábito de Santiago, bauticé a Don Cristóbal, hijo de sus señorías Don Cristóbal Osorio Portocarrero, Marqués de Valderrábanos y de Dña. Inés de Guzman su mujer; fueron sus padrinos su señoría el Sr. Don Cristóbal Osorio Portocarrero su abuelo, señor de este Estado y tetsigos los señores D. Antonio de Luna, Don Alvaro de Luna y D. Alonso Portocarrero.  (...)",  pág 103 del libro de Vicente Navarro del Castillo, ya citado en la fuente.

(2) Cristóbal Portocarrero Luna y Funes de Villalpando (1692-1763), nacido el 12 de marzo de 1692 y bautizado en la villa, sería el heredero. El conde siempre atribuyó el nacimiento del heredero, hijo varón, a las súplicas de María de la Encarnación y sus compañeras clarisas.

(3) Las gestiones para la erección del Convento fueron largas y laboriosas, pero al fin tuvieron un resultado feliz, al firmarse en Roma el 11 de marzo de 1703, el ansiado decreto, por el que el Beaterio de Ntra. Sra. de los remedios o de la Piedad se erigía en Convento, con el nombre de Ntro. Sr. del Pasmo,  según había sido la voluntad de su valioso protector, D. Cristóbal Portocarrero, Conde de Montijo y las beatas terciarias franciscanas se convertían en religiosas de la Orden de Santa Clara.



Fuentes:

- Vicente Navarro del Castillo: “Montijo. Apuntes históricos de una villa condal” (págs. 41 y  42)
- Antonio Arévalo Sánchez: “Las Clarisas de Montijo. Historia del Monasterio Santo Cristo del Pasmo”.

Otras fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario