jueves, 24 de noviembre de 2016


ILUMINADO NÚÑEZ DÍAZ

Fundó el Partido Comunista en Montijo.


Nació en Montijo, hijo de Eduardo Núñez Corchero, conocido por su baja estatura como “Chiquito el Viejo” (1848) y de su segunda esposa Catalina Díaz Jerez. Este matrimonio tuvieron  cinco hijos, incluido Iluminado, que fueron Inés, Juan, Dolores y Eulalia.

Iluminado fue hermano por parte de padre de Eduardo Núñez García (nacido del matrimonio de Eduardo Núñez Corchero con Juliana García Pozo).


En la saga de Eduardo Núñez Corchero varios de sus hijos ejercerían como maestros privados, algunos sin titulación, impartiendo en sus clases las enseñanzas básicas.
Iluminado, al igual que sus hermanos, aprendieron de su padre todo lo que había que enseñar a los niños y niñas de su época, como era una  metodología basada en la disciplina en el aula, el autoritarismo, el respeto y la distancia al maestro.
Iluminado vivió en la Plaza de Jesús, junto a su madre y sus hermanas Dolores y  Eulalia. Al morir su padre siguió impartiendo clases y Dolores  era su ayudante pues tenía muchos niños y niñas, más de cincuenta.


Al principio daba clases en el pasillo de su casa, sentando a los niños en las sillas que cada uno llevaba de casa, después hicieron una nave al final del corral, lindando al patio del recreo de la escuela pública.


En Montijo, allá por los años treinta, se fundará y desarrollará el Partido Comunista de España. Sería José García Barrena, cazador furtivo, que vivía en la calle Santa Ana quien introduce el partido comunista en la localidad. A principio de la II República repartiría el periódico entre trabajadores conocidos y a celebraría las reuniones en su casa. Otro militante, Zambrano Aunión, soltero y ya mayor, que vivía en la Calle Arriba vendía el “Mundo Obrero” pregonándolo por las calles.


Iluminado Núñez, sobrino de José Barrena, maestro particular, siendo muy joven se compromete en política y en la doctrina del marxismo-leninismo, estudioso e interesado en la Rusia Soviética y en todo lo referente a la revolución revolución…se acercará a estos primeros pioneros del partido y se integrará en el grupo.

En el libro “Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo”, editado por P.C.E., coordinado por Juan Carlos Molano Gragera, hace referencia a nuestro personaje y podemos leer:
“En las elecciones de noviembre de 1.933 se celebraría un mitin de derechas en el Teatro Calderón; el conferenciante empezó a hablar de los horrores del stalinismo en Rusia, y de cómo huían muchos paisanos. Ilumniado no se pudo resistir más y le contesto a voces: “se van los reaccionarios como tú”. Iluminado era un hombre pasional, nervioso, con un carácter directo y pasional.

Un discípulo suyo, que también se dedicaría a la enseñanza, Antonio Delgado, comenzaría a simpatizar con las ideas de Iluminado y se incorporará a su grupo y en su domicilio, en la calle Pozonuevo se harían las reuniones del partido. Antonio era más templado y reflexivo lo que hacía que facilitara mejor las relaciones.



Antonio Delgado hizo más simpatía con los jóvenes, dado el carácter de Iluminado.
Iluminado encontraría en Antonio un colaborador y entre los dos organizarían la Agrupación fuera de la Casa del Pueblo.

Iluminado fundó el Partido Comunista en Montijo con un grupo de trabajadores procedentes de la U.G.T. radicalizados y ayudó a la difusión de las Juventudes Socialistas y Comunistas en el año 1.936 en Montijo.

Los  componentes del P.C.E. en Montijo,  desempeñaron una gran labor en la organización logrando la unificación de las juventudes socialistas y comunistas de la localidad y juegan un papel importante en las elecciones del Frente Popular.

Cuando llega a Montijo la noticia que los militares de las plazas de Marrueco se levantaban contra la República, las autoridades de izquierdas encerraron a los sospechosos de simpatizar con los sublevados que serían encerrados en el convento de las clarisas, previa expulsión de las monjas.

El día 13 de agosto, tras tomar la ciudad de Mérida llegaría la columna del teniente coronel Yagüe a Lobón. 

En la mañana del día 13 de agosto Montijo se rendía a la Columna Madrid apostada en Lobón.

"Tras la ocupación de esta localidad por los sublevados, Iluminado Núñez se fue al campo con otros huidos, a las dehesas de “Los San Pedro”, donde los encontraron los falangistas. Según Juan Carlos Molano (2002, 166): “A una compañera que estaba con ellos intentaron forzarla, pero, al resistirse, la mataron allí mismo, enterrándola posteriormente debajo de una encina. Al resto, los llevaron a Montijo donde fueron ejecutados a los pocos días”. Su nombre es uno de los 93 (Miguel Merino Rodríguez...) que figuran en un monolito erigido en 1981 para dar digna sepultura a los fusilados durante la guerra, cuyos restos se encontraban en varias fosas comunes. El 24 de diciembre de 1937 el ayuntamiento comunicaba a la Caja de Reclutas Nº 6 de Badajoz su situación de desaparecido, al ser llamado a filas".

Con esta nueva entrada subimos un nuevo personaje a nuestro página de facebook y a nuestro blog. Nuestro personaje forma parte de la historia de la localidad y de la triste tragedia de la Guerra Civil que tanto daños causó en todos los pueblos de España, que debemos conocer con la finalidad de que ninguna generación tenga que repetir nunca...y para no olvidar a todos aquellos que tuvieron que sufrirla.


Imágenes:

Imagen 1 y 4. Tomadas de "Introducción a la historia del movimiento obrero de Montijo". Montadas, retocadas y enmarcadas por Manuel Cuerpo Rocha
Imagen 2. Saga de los Núñez realizada por Manuel Cuerpo.
Imagen3. Imagen 3 tomada de internet.

Fuentes:

Juan Carlos Molano Gragera: "Introducción a la historia del movimiento obrero en Montijo"
Estudio realizado por la Agrupación del Partido Comunista de Extremadura y coordinado por Juan Carlos Molano Gragera. Edita: P.C.E.

Juan Carlos Molano Gragera: "Materiales para el estudio de la Falange en Montijo (1936-1945). La vida cotidiana durante la Guera Civil y la Posguerra.

Rafael María Cañete: La casa del Pueblo de Montijo. Vanguardia del movimiento obrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario