jueves, 22 de diciembre de 2016



FRANCISCO REGALADO DEL VIEJO.

Un artesano de la forja.


Dibujo realizado por Manuel Cuerpo Rocha,
 de una fotografía cedida por un familiar


"El herrero, un viejo oficio que se remonta a lejanos tiempos, de hecho tienen su reconocimiento en la mitología a través del dios griego Hefesto (Vulcano para los romanos), quien fue el herrero de las deidades; un artesano con habilidades únicas cuya forja era un volcán, el cual construyó la mayoría de las armas de los dioses, y estaba encargado de proteger la herrería, la artesanía, la escultura, la metalurgia y el fuego".

( Fuente que se cita )


Fotografía cedida por la familia, adaptada, enmarcada y retocada por Manuel Cuerpo Rocha







La fragua de los hermanos Regalado. 
Imagen adaptada, coloreada, retocada y enmarcada por Manuel Cuerpo Rocha. Observamos en la imagen su ubicación.                                                                                                                             

LA FRAGUA


“Aquella fragua, santuario de la época, había ido de padres a hijos, de generación en generación. Algunos documentos prueban, que pasada la refriega con los franceses, los hermanos Pedro y Juan Regalado, se aprestaban en realizar trabajos y composturas para la ermita de Barbaño y para Nuestra Señora del Rosario. Así, de unos a otros, de generación en generación, se fue dando continuidad al oficio. Fraguas antiguas, hermosas, llenas de polvo, calientes, ardiendo, bajo el sudor del jornal trabajado por una extensa nómina de artesanos herreros, Brugera, Macarro, Gragera, del Viejo, Fernández,  Regalado…”

Manuel García Cienfuegos.
Fuente. (clic)


FIN DE UNA ETAPA.

Antiguamente, como sucedía en la mayoría de los oficios, se convertía en un modo de vida que pasaba de padres a hijos. El oficio de herrero, artesano cuya materia prima era el hierro, debía conjugar y unir la fuerza, el ingenio, la destreza... para dar a golpe de martillo la forma deseada y el temple adecuado a las piezas que se forjaban en su fragua.






Fragua de la familia Regalado.

"Un día la fragua de los hermanos Regalado dejó de lanzar chispas por la chimenea, el dios Vulcano había echado agua sobre el carbón y se había llevado el fuelle para que nadie avivase ya el fuego. Los hermanos Regalado, artesanos, trabajadores, laboriosos, honrados, humildes, sencillos…" 

Manuel García Cienfuegos.
Fuente. (clic)


La fragua de los hermanos Pedro, Fernando, Francisco y Manolo Regalado fue una empresa donde , desempeñaban sus funciones que se complementaban para que su objetivo se consiguieran perfectamente coordinados.

Pedro especialista de la soldadura, un gran soldador; Fernando ejercía las funciones de realizar los proyectos, presupuestos y administración; Francisco el artista, el “creador”, sus cualidades hacen que sus obras adquieran el rango y la excelencia del arte, por su habilidad y precisión; Manolo gran trabajador, hombre cuya cultura transciende más allá de espacio de la fragua a la música, la literatura, el teatro.

Pero llegó un día allá por el año 1987, la fragua de los Regalados cesa en su actividad  y se produce el correspondiente cierre.

Recientemente hemos observado como en la esquina de la Calle San Antonio con la calle Concepción Arenal, colindante con la Farmacia existente en el nº 71, la fragua que allí estuvo muchos años y  gozó de gran prestigio en nuestra localidad ha sido derribada y en su lugar se levanta un nuevo edificio.

Siendo algo habitual en los tiempos actuales, no es menos cierto que detrás de este edificio que ahora desaparece durante muchos años los artesanos que allí trabajaban adquirieron gran predicamento profesional en Montijo y comarca.


En la imagen aparece las obras que en la actualidad (2016) se están realizando en la antigua fragua de los Regalados. 

Estas circunstancias que describimos nos trae a la memoria, el recuerdo de estos montijanos y como homenaje a ellos nos acercamos a la figura de Francisco Regalado del Viejo. 


En el caso del protagonista que hoy traemos a Retazos bibliográficos de personajes ilustres de Montijo, la experiencia y la habilidad, el arte, el dominio de la profesión, la perfección del trabajo bien hecho, son cualidades valoradas y reconocida en la saga de los hermanos Regalado que allí trabajaron y que habían adquirido de generación en generación.

Hoy en nuestro blog queremos recordar a esta saga de artistas de la forja en la persona de nuestro protagonista.

Francisco Regalado del Viejo, natural de Montijo, nacido el 28 de Febrero de 1923, hijo de Domingo y María que tuvieron cuatro hijos más: Pedro, Francisca, Fernando y Manuel. 

Francisco contrajo matrimonio con Olalla Pinilla con quien tuvo dos hijos, Domingo y Marina.

Nace en el contexto de los años de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), años difíciles en nuestro país en el ámbito educativo y no precisamente “feliz" para el Cuerpo del Magisterio, imbricado en la política regeneracionista del Dictador. Todas estas circunstancias quizás más agudizadas en nuestras zonas de Extremadura hacían que la escolaridad fuese corta y la formación básica acusaba esos problemas.

Francisco Regalado en esa formación básica, estuvo en la escuela de D. Pablo Sánchez, aunque  su corta formación “académica” no fue impedimento para que a lo largo de su vida cultivara una amplia cultura general que no era lo usual en aquella época, bien es verdad que en la casa familiar siempre hubo afición a la lectura, la música, pintura etc.

Sin lugar a dudas la familia iba a ser la piedra de toque de muchos niños y niñas por aquellos años.
Desde un primer momento, su oficio y pasión fue la fragua, siendo él la tercera y última generación de herreros.

Ni que decir tiene, Francisco iba a encontrar una auténtica formación profesional en su entorno familiar. En la fragua se irá introduciendo en todos los aspectos de la profesión familiarizándose en el conocimiento de los trabajos en los distintos aspectos de esta actividad, en el horno y en el yunque, en la técnica del golpeo para forjar el hierro, así como con todas las herramientas de la profesión.

Junto a estas circunstancias favorables en su formación, Francisco reunía ese don especial que algunos poseen y que hace que todo aquello que tocan adquieran la característica especial para que sea convertido no sólo en el trabajo bien hecho sino en auténtico arte, en auténticas creaciones. Su constancia, su dedicación, su capacidad de diseño, la perfección de sus piezas…hacen de Francisco un auténtico crack, como se diría ahora, del mundo de la forja. Ese don para moldear, lo tosco, el hierro, la madera…y crear verdadero arte que se refleja en sus obras.

Sería muy largo de elaborar su largo currículo en los distintos aspectos que el abordó. Destacamos entre sus diversos trabajos artesanos, tanto de forja como de madera, a los que dedicó gran parte de su tiempo libre entre otros las dos puertas de la Parroquia de San Pedro Apóstol, todos los aperos de la labranza tradicional, maqueta de la cocina tradicional extremeña, de la fragua familiar, todo ello a rigurosa escala,  y un sinfín de piezas más. Era un magnífico maquetista.


    Puertas de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Montijo. La madera y el hierro trabajada con precisión milimétrica.                                                                                                                   


Consola realizada por Francisco Regalado del Viejo



Carro realizado por Francisco Regalado.



Mesa de su fragua en miniatura

Son tantos los trabajos que hay que sumar en el currículo de nuestro protagonista que he editado este vídeo para exponerlos. He tratado de organizarlo para que podáis disfrutar de la belleza de su obra y de la precisión de sus trabajos en esta supuesta exposición "virtual" que os presento en este vídeo que he editado, con fondo musical de otro gran artista vecino de nuestra localidad, Joaquín Giménez, "Kini".


EXPOSICIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS POR FRANCISCO REGALADO




En el vídeo podemos observar la capacidad artística de Francisco Regalado del Viejo, su habilidad, su precisión en el arte de moldear el hierro, de trabajar la madera, de diseñar y construir maquetas y dar formas, podemos constatarla en su amplia colección de piezas tales como el carro, las puertas de la iglesia, los detalles en miniaturas de la fragua, la carabela, sus lámparas…sin duda un artista excelente.

A nuestro protagonista, también le gustaba las labores de labranza, practicar la pesca y estudiar la obra El Quijote, que leía todos los días, siendo el mismo bastante quijotesco. Buen amigo de sus amigos, fiel a ellos y a sus ideas hasta las últimas consecuencias. Gran tertuliano, era costumbre, una vez se terminaba la jornada de trabajo reunirse en el taller a conversar y muchas veces a hablar y discutir todo lo prohibido “políticamente” en aquellos momentos, aunque resultara arriesgado él nunca tuvo pelos en la lengua aunque a veces era muy obstinado y  difícil de convencer le resultaba muy difícil reconocer que a veces no tenía razón. Su honestidad e integridad resaltan su perfil humano que hizo ser conocido y apreciado en todo el pueblo.

Por todas estas circunstancias, sin la menor duda, Francisco merece un lugar destacado en nuestro blog, tanto por sus cualidades profesionales constatada en toda su obra como por esas cualidades personales que se han señalado y que sintetizamos diciendo que era una excelente persona.

Todos los que le conocieron vienen a coincidir en que era una persona cariñosa, humilde, buena gente y así lo describen en algunos comentarios quienes tuvieron la suerte de relacionarse con él.

Su fragua, hoy ya desaparecida, parece que no han tenido quien la continuara y lamentablemente otro oficio cada día más en desuso debido a la modernización de los procesos de producción. No obstante en nuestro ánimo está que su recuerdo perdure en la “historia” de los mejores de Montijo y en el reconocimiento público a este artesano sencillo, humilde, pero grande por su obra como profesional y como persona.

Francisco cayó enfermo y falleció el 31 de agosto de 1.993, pero sigue vivo en el recuerdo de todos y queremos contribuir a que así sea con esta entrada de nuestro blog.

Sucede igual con sus hermanos, desgraciadamente no están ya con nosotros, que junto formaron un saga de profesionales de los muchos y buenos que da nuestra localidad.


Fuente:

1.- Información e imágenes  facilitada por su familia.
2.- Referencias y comentarios de personas que le conocieron
3.- Reseñas de Manuel García Cienfuegos en Crónicas de un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario