sábado, 18 de marzo de 2017

EL CAPITÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ


GÓMEZ HERNÁNDEZ

EL CAPITÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ


Tomamos como referencia las actas del IV Encuentro de Historia de Montijo para aproximarnos  a este personaje que subimos a Retazos  Bibliográficos de Personajes de Montijo y siguiendo el relato que sobre él nos ofrece Esteban Mira Caballos  autor de la conferencia que citamos en la bibliografía.





En la conquista de América, algunos vecinos de Montijo que cruzaron el océano en busca de fortuna consiguieron lograr sus objetivos de ascensión social...entre estos montijanos traemos a Retazos bibliográficos de Montijo al capitán Gómez Hernández.


(enlace)


Entre los montijanos que integran la emigración a  América nos dice el autor que “éste es el montijano que más destacó y también el que más se enriqueció en América al menos durante la época colonia”.

Gómez Hernández, el protagonista cuyo “retazo bibliográfico” tratamos de exponer es el típico indiano (1) que se enriqueció de forma muy significativa y que en varias ocasiones regresó a Montijo.





(enlace)
Sevilla puerto de India. Viajes al Nuevo Mundo.
Vista de la ciudad de Sevilla, (España), desde el barrio de Triana. A través del río Guadalquivir llegaba la Flota de Indias, la flota de galeones que conectaba a la ciudad con   los virreinatos americanos.


No hay fecha concreta sobre cuándo adquiere la licencia para ir a las Indias, si bien podemos situarlo en la segunda mitad del siglo XVI y así Esteban Mira Caballos nos dice sobre este punto:
“Desconocemos la fecha exacta de la que este montijano pasó por primera vez al Nuevo Mundo”.

Es sabido, así lo reconocen los historiadores que se ha acercado a este tema, que Montijo contribuyó significativamente en esta empresa y fueron muchos los montijanos que emigraron, unos registrados legalmente y otros no. Muchos nunca regresaron a su localidad.

Se estima, según el autor que seguimos, que el mayor número de emigrante que pasaron a las Indias se registra en el siglo XVI.

El viajar a las Indias supuso, en muchos casos un sacrificio, ya que tenían que endeudarse para poder pagar los billetes del viaje. En este sentido nuestro protagonista declaró en su testamento deber parte de los gastos que tuvo para financiar su viaje a Perú y así dice:

"no me acuerdo de otras deudas algunas más que parte de los gastos de este viaje de España a este puerto los cuales mando se paguen..."

Gómez Hernández una vez establecido en América alcanza cierto prestigio y renombre que le llevan a desempeñar importantes cargos políticos como el de teniente de gobernador de la ciudad de Anserma en la gobernación de Popayán (2).

Fuente imagen:
Escudo de Popayan
(enlace)


Se le reconoce que llegó a formar parte de la élite política y económica de Antioquía (4) y adquirió tal fortuna que se convierte en un hombre acaudalado como pondrá de manifiesto en su testamento. Sin duda el capitán Gómez Hernandez llegó a ser una de las personas más ricas de la región de Antioquía (actual Colombia)

Contrae matrimonio con Isabel de Sequeda pero no tienen hijos légitimos. Reconoce tener dos mestizos, un hijo y una hija naturales, "habidos de sendas indias" .

En su testamento así lo reconoce:

"Declaro que soy casado legítimamente con Isabel de Sequeda [...] no hemos habido ni procreado ningún hijo ni hija [...]"

Igualmente reconoce testamentariamente y deja la parte correspondiente a sus dos hijos ilegítimos que reconoce :

" [...] y de socorrer a Juan Gómez y a Isabel Hernández, mis hijos, habidos durante el matrimonio en dos indias naturales de mi repartimiento la cual dicha Isabel Hernández está en los reinos de España en poder de Elvira López, mi prima, y el dicho Juan Gómez en la ciudad de Anserma [...]".

La hija mestiza llamada Isabel Hernández, que la había mandado a la Península para ser educada como española y en la fe cristiana, vivió en Montijo en poder de una prima de Gómez Hernández llamada Elvira López. Así expone Esteban Mira Caballos:

"Por su parte, el capitán Gómez Hernández, natural de Montijo (Badajoz), declaró en su testamento, redactado en Cartagena de Indias el 7 de agosto de 1569 que tenía un hijo y una hija, ambos naturales, habidos con sendas indias de su repartimiento. Ambos quedaban en su testamento legitimados, disponiendo para ellos la mitad de sus bienes, una vez pagadas las mandas dispuestas. La hija mestiza, llamada Isabel Hernández, estaba ya en el momento de redactar su última voluntad en Montijo en poder de Elvira López, una prima suya8. No sabemos mucho más de ella, que debió convertirse, de la noche a la mañana, en una de las mujeres más ricas de Montijo". 

Fuente/texto entrecomillado.
(enlace fuente)

En el apéndice IV,  de las actas del IV Encuentro de Historia de Montijo, leyendo el Testamento del capitán Gómez Hernández, Cartagena de Indias 7 de agosto de 1568 leemos que:

Gómez Hernandez, vecino y natural de la villa de Montijo, es hijo de Alonso Hernández y Teresa García, su legítima esposa, vecinos que fueron de Montijo


 Notas.

(1)      Se aplica al emigrante que volvía rico de América los indianos fueron envidiados por todo el   país.                                                                                                                                                     
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

    (2)   Anserma, conocida también como Santa Ana de los Caballeros es un municipio de Colombia               ubicado en el departamento de Caldas.

   (3)   La Provincia de Popayán, también llamada Gobierno de Popayán durante la época imperial                 española, fue una entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada, creada el 13 de                   enero de 1537 en el Virreinato del Perú, correspondiendo en aquella época a una de las cuatro             grandes provincias en las que se dividía el actual territorio colombiano.

   (4)   Antioquia es un departamento de Colombia, situado al noroeste del país.


Bibliografía.

ACTAS DE LOS "IV ENCUENTROS DE HISTORIA DE MONTIJO".
Pág. 219
Esteban Mira Caballos, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Profesor agregado en el I.E.S. Rodríguez Moñino de Badajoz : Montijo y América en la Edad Moderna. Tres siglos de relaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario